Seat entra con Ateca en la carrera por el mercado de SUV

Los todocaminos (SUV, por sus siglas en inglés) son los coches del momento. Ese estilo que parece todoterreno sin serlo y con prestaciones urbanas está conquistando a los conductores del mundo, de Europa y, por supuesto, de España. Es un segmento que crece a un ritmo del 40% anual en el país, según fuentes del sector, y en Europa ya representan el 22% del mercado. El año pasado, por primera vez, se vendieron en la UE más SUV que compactos, el tradicional primer segmento de mercado donde están vehículos tan apreciados como el Volkswagen Golf (el más vendido en Europa de los últimos 20 años) y el Ford Focus. Y en 2014, uno de cada cinco automóviles comercializados en el mundo fue un todocamino.

 

Seat no se lo quería perder, el modelo Ateca es la primera bala de la estrategia de la compañía para posicionarse en este codiciado segmento de los todocaminos.

El Seat Ateca se convertirá en el tercer pilar de la marca, siguiendo el éxito del León y el Ibiza. Será clave para impulsar la imagen de la marca. Este será nuestro gran desafío”, afirmó ayer el actual presidente de Seat, Luca di Meo, en la presentación oficial del Seat Ateca, que tuvo lugar ayer en el puerto de Barcelona. El Ateca se producirá en la planta de Skoda en Kvasiny (República Checa) a partir de este año.

 

El modelo, de cinco plazas, cuenta con una distancia entre ejes de 2,64 metros y mide unos 4,36 metros de largo. Se venderá con motor diésel 1.6 TDI con 115 caballos (CV) y 2.0TDI con 150 o 190 CV de potencia. Los datos de consumo van de los 4,3 a los 5,0 litros cada 100 kilómetros. Las emisiones de CO2 varían entre los 112 y los 131 gramos. En gasolina, se comercializará la versión 1.0 TSI con 115 CV y la 1.4 TSI con 150 CV.

 

Pero Ateca no viene solo. Pese a que aún no está confirmado al 100%, la multimillonaria inversión que el grupo Volkswagen ha comprometido para la marca y para Martorell, unos 3.300 millones en tres años, supondrán el lanzamiento de cuatro modelos: este Ateca y dos todocaminos más, uno más pequeño y otro más grande que el recién presentado. Además, Seat ha abordado una renovación del Seat Ibiza.

 

La asignación de la fabricación de nuevos modelos de SUV es una apuesta a un caballo ganador teniendo en cuenta que se trata de un segmento de mercado que crece muy por encima de la media. Mientras que las ventas de coches compactos o utilitarios se ha estancado o registra modestos incrementos, las matriculaciones de todoterrenos pequeños o compactos anotan incrementos que van del 8% al 66% en España frente al promedio del 16,5%.

 

Fuente: Cincodias / MedioExterior