SAMSUNG

La inversión publicitaria de las entidades financieras crece un 8,7% durante el 2015

Aumentar la venta de productos para impulsar los ingresos es el objetivo de los bancos españoles. Y llegar al corazón del consumidor es una vía eficaz para lograrlo. Las entidades financieras aún tienen un largo camino que recorrer para reconquistar al cliente, ya que la crisis y las malas prácticas comerciales de algunas entidades exacerbaron el clima de desafección de la ciudadanía hacia el conjunto del sector financiero.

 

Con este telón de fondo, la banca redobla esfuerzos para mejorar su imagen y su reputación, consciente de que reconciliarse con el consumidor y vincularlo no solo es vital para mejorar sus cuentas de resultados en el difícil entorno de tipos de interés en mínimos históricos; sino que también es imprescindible para su supervivencia a largo plazo, ya que el negocio bancario se sostiene sobre la confianza.

 

El conjunto del sector financiero invirtió 191 millones de euros en publicidad en España en 2015, lo que arroja un crecimiento del 8,7% en relación con el año anterior y supera el incremento del 5,8% registrado en la inversión global en publicidad, según un estudio de Arcemedia, empresa dedicada al control de las emisiones publicitarias y al análisis de la actividad y la inversión en publicidad.

La evolución refleja tres factores: tanto la mejora económica -que ha desembocado en un aumento de la actividad y de los precios de la publicidad- como la voluntad de los bancos de captar clientes y la pujanza de las entidades no bancarias en el segmento de los créditos personales y al consumo, y en la reunificación de deudas, explica el presidente de la compañía, Jesús Pascual.

 

El aumento de la inversión fue aún más significativo (+16,9%) en el caso de las 19 entidades que destinan más recursos a publicidad -al menos un millón de euros anuales-. Alcanzó 146 millones de euros, de los que más de la mitad corresponden a Santander, ING Direct y CaixaBank.

El banco que preside Ana Botín lideró el ránking de la inversión publicitaria en España el año pasado, con un total de 28,8 millones de euros, al dedicar un 50% más que en 2014, y adelantó así a ING Direct, que se colgó la medalla de plata con 25,6 millones (-15,3%), mientras que la entidad que encabeza Isidro Fainé completó el podio con 21,1 millones (+34%).

A continuación, se situó Cofidis, establecimiento financiero de crédito, con 12,1 millones (-5,8%), por delante de BBVA, con 11,8 millones (-10,1%), de Sabadell, con 9,6 millones (+38,9%), de Vivus.es -otra entidad no bancaria- con 6,7 millones, (+61,7%) y de Bankia, con 5 millones (-34,4%).

La inversión de Bankinter y Popular, de 2,4 y 1,8 millones de euros, respectivamente, cayó un 16,6% y un 18% en cada caso, y fue inferior a la de Self Bank, OpenBank (de Santander), Abanca y el portal financiero Quebueno.es. El crecimiento de estas cuatro entidades fue espectacular, de tres dígitos, especialmente en el caso de Self Bank (+893%).

 

Inversion entidades financeras 2015

 

¿Aumentará la inversión en publicidad de la banca este año? El mayor consumo y la incorporación de clientes a los mercados son dos factores determinantes, pero también los son la situación económica en Europa y la incertidumbre política en España. «La tendencia para este año, si se mantienen las circunstancias actuales, es de un moderado crecimiento, no superior al de 2015», anticipa el presidente de Arcemedia.

 

Fuente: Expansión.com / Arcemedia