El turismo será de nuevo en 2016 el motor del crecimiento, con unas expectativas del 3,4%

La inversión en publicidad en España de las 30 primeras empresas turísticas sumó en el 2014 la cifra de 87,8 millones de euros, un 6,8% más que el año anterior. Las previsiones de inversión en el 2016 son muy positivas ya que este sector se está recuperando rápidamente de la crisis, como refleja su crecimiento del 3,7% en el PIB del 2015 gracias al tirón de la demanda nacional.

 

Si el Producto Interior Bruto nacional (PIB) ha crecido un 3,4% en este año que acaba de cerrar, el turismo ha significado un crecimiento del 3,7% frente al total de la economía española.

Según el último informe presentado por la alianza para la excelencia turística, Exceltur, sobre la valoración turística empresarial y las perspectivas para 2016, la recuperación se mantendrá en 2016 con unas expectativas de crecimiento del 3,4% –algo inferior que el año anterior–, pero de nuevo por encima de los pronósticos del 2,8% que se estiman para el conjunto de la economía.

 

Sector líder en 2015

Esta mejora del turismo en 2015 también se ha traducido en la ocupación, siendo el sector líder en creación de empleo: 1 de cada 7 nuevos puestos de trabajo han provenido de este sector, lo que supone 73.343 nuevos empleos –un 5,5% más que en 2014–.

Asimismo, este crecimiento ha revertido tanto en las grandes empresas hoteleras como en los pequeños negocios. Según el informe de Exceltur, el 84,7% de las empresas españolas de turismo afirman haber mejorado sus ventas colocándose a niveles previos a la crisis.

 

Recordemos el último ranking de las 10 agencias de viajes que más invirtieron en publicidad en 2014 (73,7 millones € representando el 84% del total) según Infoadex:

 

Foto ranking

 

El informe de Infoadex tiene en cuenta tanto la publicidad en medios convencionales (prensa, radio, televisión e internet), como en no convencionales (mailing personalizado, buzoneo y a través del móvil).

 

Fuente: Cronicaglobal.com / Hosteltur.com / Infoadex